I Encuentro de Orientadores Laborales de Canarias

El pasado 23 de septiembre se celebró el I Encuentro de Orientadores Laborales de Canarias. Un evento necesario por razones muy diversas. La orientación laboral y los profesionales que se dedican a ella ha tomado una importancia esencial con los niveles de desempleo que sufrimos, es un colectivo bastante dispar en cuanto a sus perfiles formativos y laborales, se enfrentan a situaciones muy diferentes cada día y sus herramientas de trabajo son muy cambiantes en cuanto a legislacion, recursos...

Además de todo esto creemos que debemos escucharlos ya que son trabajadores "a pie de obra" en cuanto a que reciben de primera mano información esencial sobre las personas que están en situcaión de desempleo.

Felicitamos la iniciativa y el esfuerzo de los que han hecho posible este evento.

Presentamos las conclusiones que nos han enviado respecto a lo tratado en ese día. 


Conclusiones del I Encuentro de Orientadores Laborales

Servicio Canario de Empleo - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Fundación Universitaria de Las Palmas.


CONCLUSIONES MESA 1: ORIENTACIÓN INDIVIDUAL VERSUS ESTANDARIZADA:
LA ORIENTACIÓN INDIVIDUAL/PERSONALIZADA:
-Es más completa que la estandarizada.
-Se adapta a las necesidades de las personas.
-Es un pilar de la orientación.
-Es una estrategia para que el usuario lleve su propio plan de acción, responsabilizándole de sus iniciativas.
-Con el paso del tiempo, la individual corre el riesgo de convertirse en estandarizada.


LA ORIENTACIÓN ESTANDARIZADA :
-Sirve de guía para la orientación individual.
-Complemento para optimizar recursos.
-Optimiza recursos para llevarla a cabo de forma grupal.


LA ORIENTACIÓN GRUPAL:
-Genera sinergias optimistas por experiencias pasadas y la fuerza grupal
-La orientación grupal no tiene por qué ser necesariamente estandarizada, sino también puede ser concreta y adaptada a las personas, al sector económico etc.


CONCLUSIONES MESA 2: LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS.


-El currículum debe estar adaptado a la empresa, al puesto de trabajo y a los puntos fuertes del sujeto.
-Se recomienda no incluir el DNI, a no ser que se vea su necesidad.
-Los datos personales más importantes son los necesarios para contactar con el candidato, por lo que se aconseja no incluir nacionalidad, estado civil, domicilio y edad, a no ser que sea estrictamente necesario.
-Incluir fecha de nacimiento en vez de la edad.
-El CV cumple una “Norma Única”: promocionar adecuadamente tu candidatura.
-Se recomienda incluir una foto tamaño carnet en el CV. No obstante este aspecto se verá modificado según al país donde se dirija el CV.
-La formación y la experiencia expuesta en el CV debe adaptarse al sector empresarial al que se va a entregar dicho documento.
-Si el candidato-a es mayor de 45 años o presenta alguna discapacidad es recomendable explicar la posibilidad de acogerse a subvenciones.
-Poner la fecha en el CV dependerá de la oferta.


CONCLUSIONES MESA 3: EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.


BENEFICIOS:
-La insularidad.
-Ser el protagonista de tu búsqueda de empleo.
-Ampliación de contactos y visión nuevos de trabajos - movilidad.
-Nueva visión de buscar trabajo: bajo coste, más contactos, movilidad etc.
-Nuevos empleos emergentes.
-Facilita mostrar tu ingenio y creatividad.
-Nueva comunicación en la red, escrita e imagen.
-Dirigido a todos los perfiles sociales.
CONTRAS:
-Tiempo para dinamizar y actualizar datos.
-Deshumanizarnos.
-Saber procesar la información.
PROPUESTAS:
-Formación en redes sociales.
-Concienciar a las instituciones y empresariado.
-Motivar a su utilización.
-Romper mitos: privacidad.


CONCLUSIONES MESA 4: ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
IDEA PRINCIPAL:”REINVENTAR LA FIGURA DEL ORIENTADOR LABORAL”:


-Trabajar actitudes y autonomía. No asistencialismo.
-Trabajar el Marketing Personal/Profesional.
-Asesoramiento integral para el autoempleo. Emprendeduría.
-Acercar la orientación laboral a la intermediación.
-“Orientación Bidireccional: (orientar al empresario y al candidato).
-Generar sinergias entre los profesionales de la Orientación Laboral pertenecientes a las diversas entidades activas en el panorama actual.
-Fomentar la Movilidad.
-Para algunos colectivos una estrategia en estos tiempos es trabajar la continuidad/consolidación del puesto de trabajo.
-Favorecer el uso eficiente de las TIC´s en la Orientación Laboral: Redes Sociales

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