La edición distribuida

Trabajar en grupo exige disponer de herramientas, lenguajes y sistemas comunes. ¿Pero que sucede si hay tantas herramientas y lugares cómo personas trabajando?

En un modelo de producción industrial esto no era ningún problema. Las personas coincidían en horario y lugares. En la fábrica o en la oficina de 8 a 4 o en jornada partida. Además las herramientas las pone la empresa y los trabajadores sólo han de usar los medios de producción que pone a su disposición el propietario.

En un modelo de producción de conocimiento la organización del trabajo se complica. La producción no requiere de ubicación física, no requiere de herramientas propietarias. Más bien se fijan objetivos y de pactan metas. El resultado del trabajo es la solución a un problema.


Los trabajadores generan ideas y soluciones no tangibles desde el punto de vista material. Los espacios de trabajo están aquí, en el lado intangible. En el lado de la web.

Pero para que esto funcione necesitamos trabajar los lenguajes comunes, y los chicos de la w3C llevan años en ello. Unos de sus mejores inventos es el lenguaje de etiquetas http.

WebDAV es una extensión de http, cuyo objetivo es conseguir convertir la web, a través del protocolo http, en un espacio de colaboracion, donde varias personas distintas puedan participar conjuntamente en la elaboración de documentos, calendarios, eventos, tareas...

Algunas de las características mas destacadas de webdav (aparte de proporcionar acceso a la escritura del documento via http) son el locking o posibilidad de cerrar dicho acceso de escritura, mecanismo imprescindible en un entorno de trabajo compartido, para evitar que el trabajo de un nuevo usuario sobrescriba al del anterior. La posibilidad de describir propiedades (metadatos) del documento en formato xml, como titulo, asunto, autor, fecha, tamaño, que aunque no aparecen en el documento proporcionan información sobre el mismo y pueden ser fácilmente gestionados por el protocolo dav (permitiendo funciones de listado de datos, búsqueda inteligente, etc).
WebDav también prevé la posibilidad de renombrar, mover, copiar o borrar documentos en el propio servidor y la posibilidad de llevar un registro de las sucesivas versiones o revisiones del documento (pudiendo recuperar cualquiera de las anteriores). También permitirá a los usuarios crear enlaces virtuales entre recursos.



WebDAV permitirá a multitud de dispositivos escribir de forma segura en la red. Por ejemplo, imagina una cámara digital que tenga un movil incorporado. Tan pronto la fotografía fuese tomada, podría publicarse en la red. Otros colaboradores podrían, también de forma inmediata, realizar trabajos de retoque o postproduccion sobre la imagen. Un buscador inteligente localizaria de forma inmediata la imagen para cualquier navegante (por ejemplo, localizando las imagenes de un mismo autor)

Con WebDav desaparecen las diferencias entre nuestro disco duro y el espacio web. Será mucho mas práctico para las empresas guardar sus documentos en servidores web desde donde podrán asegurar su inmediata disponibilidad de forma segura. Cualquier usuario dotado del navegador adecuado podrá establecer vinculos enlaces virtuales entre documentos. Es definitiva, se trata de un paso imprescindible hacia las aplicaciones web que tan de moda están ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario