Primacía de las personas

Aunque ya no soy delegado de personal en Funcatra, sigo perteneciendo al Consejo Regional de CCOO.

No me considero un sindicalista a la vieja usanza dónde el sentido de su existencia se basa en el enfrentamiento con la empresa a la búsqueda de trabajar menos y ganar más.

En primer lugar, porque considero que para que la situación de los trabajadores mejore es a través de la mejora de la empresa. Una empresa que funciona bien es más productiva y por tanto mejora las condiciones de sus trabajadores.

En segundo lugar, porque la empresa dónde trabajamos no tiene como objetivo el lucro ni el aumento de los beneficios, sino prestar servicios a los ciudadanos. Como fundación, FUNCATRA es una empresa de economía social.

Las empresas de economía social entienden la economía con los siguientes valores:



- Primacía de las personas y del Objeto social sobre el capital
- Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática
- Conjunción de los intereses miembros usuarios y del interés general
- Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros
- Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
- Aplicación de la mayor parte de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del interés general, de los servicios a los miembros y el desarrollo sostenible

El compendio de valores expresados supone el fondo y la forma en que las organizaciones de la Economía Social materializan la responsabilidad social, en tanto que:

- Se fundamenta sobre los principios de solidaridad y en el compromiso de las personas en un proceso de cuidadanía activa e implicación en la Comunidad.
- Genera empleo de calidad así como una mejor calidad de vida, y propone un marco adaptado a las nuevas formas de empresa y de trabajo.
- Desempeña un papel importante en el desarrollo local y la cohesión social
- Es un factor de democracia y de generación de Capital Social
- Contribuye a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos.

En definitiva. La participación de los trabajadores en sus órganos de decisión.
Para ello la afiliación sindical y la participación activa juegan un papel muy importante en este modelo. Al igual que en los sistemas políticos modernos existen la división de poderes, el funcionamiento democrático en las empresas exigen la participación de los comités de empresa y de los delegados de personal junto con los equipos directivos.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con esto. El contexto de crisis actual debería suponer un punto de inflexión a todos los niveles, y en todas las estructuras en relación con las formas de actuar.
    "El modelo jerárquico de organización está defasado .... " es una verdad que se puede leer en los libros mas punteros de managment empresarial pero la realidad en las empresas españolas es otra. Nos escudamos en la falta de tiempo para no ver las resitencias que a todos nos provocan los cambios. Hay que animarse a seguir dando los pasos del camino...y fijarnos en las pistas de los modelos que hoy día funcionan como las redes sociales con su filosofía 2.0 - apertura, transparecia y participación. Todo suma.

    ResponderEliminar