Emprendeduría social

Nuestro mundo ya no consiente la búsqueda exclusiva del beneficio económico, y ha elegido apostar por el capitalismo social, un capitalismo socialmente responsable, que además es contagioso. Nos enfrentamos a problemas extraordinarios: hambre, enfermedades, guerras, terrorismo, cambio climático, pobreza, pandemias globales. Y no podremos enfrentarnos a estos problemas sin una profunda y radical restructuración de cómo hacemos las cosas. Estamos preocupados pero no sabemos cómo pasar de la preocupación a la acción, cómo contribuir. Nos sentimos sobrepasados por la complejidad de la tarea que tenemos por delante.



Frente a la provisión de servicios de ONG y administraciones públicas, el emprendedor social aporta una solución innovadora —paliativa, preventiva o transformadora— respecto a un problema social. Las mejores soluciones son aquellas escalables y replicables en otros territorios (la misión del emprendedor social es llevar esa solución al mayor número de lugares). Y también aquellas que consiguen un elevado impacto social y medioambiental con menores recursos.

La pobreza en el mundo, la malnutrición, el mal acceso a la sanidad o el calentamiento global son algunos de los llamados "problemas perversos" que no pueden ser formulados de manera estructurada dado que tienen múltiples causas

Los problemas sociales o perversos, por tanto, no pueden ser resueltos utilizando estrategias convencionales. Hasta ahora, la sociedad ha tratado de resolverlos utilizando múltiples expertos que opinan acerca de las mejores soluciones posibles y deciden de manera coordinada cuál es el mejor camino para su resolución. Pero los que tratan de resolver los problemas tienden a encontrar soluciones alineadas con sus propios intereses.

El próximo 10 de marzo se celebra el cuarto Foro de Inversión Healthcare, que el Colegio de Médicos organiza con Barcelona Activa, Biocat y Esade Ban, y que en sus tres ediciones precedentes ha obtenido financiación por un valor de 1,5 millones de euros para un total 5 proyectos. Sin duda, en el mercado laboral repercutirán todos estos cambios que se están produciendo y debemos estar preparados.

4 comentarios:

  1. En un futuro muy cercano la Economía social estará muy presente y es una forma de trabajar en auge.
    Enlace a la Ley:
    http://bit.ly/giEHTE

    ResponderEliminar
  2. La economía social afronta la crisis con creación de empleo

    http://bit.ly/fYH3x9

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    desde el IE Business School (Madrid) estamos organizando con Ashoka una competición nacional para emprendedores sociales. Toda la info esta disponible en http://www.impactwknd.org/
    Animate o ayudanos a difundir el evento :)

    ResponderEliminar
  4. Se debe legislar sobre RSE???
    http://www.youtube.com/watch?v=MK5ukbfZkzY

    ResponderEliminar