QUE PODEMOS HACER LOS SERVICIOS DE EMPLEO


Me sorprende la capacidad de enfoque de las redes sociales. Linkedin presento en beta una herramienta para ofrecer ofertas de empleo adecuadas al perfil del usuario. (http://www.linkedin.com/jsearch/rec)
Pero los Servios Publicos de Empleo (SPE) no estamos ahí, es más, si analizamos nuestro nivel de intermediación no superamos ni el 2% del total de los empleos que se generan en nuestro país.
Quizás esto debe llevarnos a reflexionar cual es papel de los SPE en la actual situación histórica.

No parece que la intermediación sea un elemento clave para un SPE con los actuales niveles de desarrollo de internet en este aspecto.
Sin embargo se me ocurren al menos cuatro funciones clave para un SPE actual:

Apertura de Datos: Porque haciendo esto ponemos a disposición de los demandantes de empleo, demandantes de formación y empresas la información que necesitan para que la usen como quieran, para que la reutilicen, la traten, la mezclen, la filtren y la analicen. En síntesis no debemos considerarnos los dueños de los datos y obligar a los ciudadanos y empresas a entrar en nuestras webs o a nuestras oficinas de empleo para acceder a la información. Ellos deben usarla como mejor les sirva y en el soporte que deseen y les sea más cercano.

Expertos en orientación: Para ayudar a las personas a obtener el éxito personal, animarlos si han perdido su trabajo, reconduciendo sus carreras profesionales, asesorando en sus estudios, acompañando en la obtención de un empleo, en la creación de una empresa, en la contratación de nuevos empleados. Para ello debemos estar preparados y crecer en esta vocación que no es otra que ser un SPE con todo lo que ello significa.


Agentes de cambio: Los SPE no creamos empleo, es cierto, pero tenemos una importante función en la transformación del mercado de trabajo. Nuestro papel normativo y la canalización de fondos económicos que se realizan subvencionando empleo y formación fomenta un modelo u otro. Por ello es importante saber a dónde vamos, sin bandazos, apostando claramente por el fomento del los empleos verdes, por el desarrollo local, por la sostenibilidad y la transparencia en la cualificación.


Protección social: Cuando no tenemos más fuente de ingresos que el empleo y este lo perdemos, ahí están los SPE. Un colchón social de protección para evitar caer en la pobreza y en la desolación. Y esto es propio de un SPE, no hay nada que los sustituya ni Linkedin, ni Faceboock ni Twitter.

5 comentarios:

  1. Hola, antes que nada felicidades por esta iniciativa. A lo que comentas, que pe marece perfecto, yo añadiría que los SPE todavía tienen margen para intermediar directamente, porque hay muchas pequeñas y medidas empresas que no utilizan recursos online por desconfianza o desconocimiento...pero que tal vez falte un empuje fuerte en esa dirección. Y queda por explorar la cooperación entre SPE y los nuevos operadores privados que aparecerán a lo largo de este año en España. En algunos países europeos ya es así y se habla de cooperación PES (Public Employment Services) y PRES (Private employment services). Creo que hay mucho por explorar y que hay que ser atrevidos con la que está cayendo...

    ResponderEliminar
  2. Mapa de open data en el mundo. Ideas para Canarias???
    http://bit.ly/e399h8

    ResponderEliminar
  3. ... y me quedé pensando y esa opción de recibir ofertas de acuerdo a tu perfil te la ofrecen sistemas online públicos como Red Trabaja (www.redtrabaja.es) y EURES (http://eures.europa.eu) y estoy seguro que alguno de los sistemas online autonómicos... Lo que necesita una modernización urgente son los servicios online que ofrece la web de nuestro SCE...

    ResponderEliminar
  4. Lo de opendata, super interesante... da para pensar.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en el interés de los opendata. Algo fácil de implantar, al ser datos anonimizados en origen, son los datos de la EPA. Sugiero un cuadro de mando web (Flash Builder te permite hacer cosas de ese estilo) que permita el análisis y la descarga de datos. Cierto es que el INE pone a disposición de los usuarios los microdatos, pero están incompletos y el análisis de los mismos por parte de legos en la materia es complejo, por lo que se podría acercar esta información al usuario final de forma que sea mucho más manejable.

    Bueno, lo de la EPA es simplemente para empezar...

    ResponderEliminar