Cuatro mitos acerca de cómo crear puestos de trabajo

Un artículo de McKinsey Global Institute, cita con acierto algunos falsos mitos sobre la creación de empleo en EE.UU, sin bien no todos, algunos de ellos también son aplicables a nuestra economía que con una tasa de paro del 27% en Canarias la creación de empleo es una prioridad. No obstante para lograrlo, la creación de empleo se convierte en una maratón y no en un spring.
Tenemos que desmontar algunos mitos sobre lo que se necesita para estimular el crecimiento del empleo.


1.- Seguramente hay una solución rápida.


Falso, entre marzo 2007 y marzo de 2010 (fuente: estadística de empleo
registrado, Istac) Canarias ha perdido 112.476 empleos (un 13,3%). Canarias necesita crear más de 2.000 empleos al mes para recuperar en 5 años la situación anterior a 2007. Por supuesto, la combinación de políticas activas de empleo puede ayudar a paliar la situación pero por si solas no son suficientes. El reto es a largo plazo no es cuestión de un aquí y un ahora, no es sólo el presente lo que está en juego ¿verdad?.


2.- La clave para impulsar el empleo con rapidez es ayudar a las pequeñas
empresas.

Si algo hemos aprendido con la crisis es que los más débiles han sido los más perjudicados, el mayor volumen de despidos se ha producido en las PYMES, la perdida de puestos de trabajo por autónomos ha sido excesiva. Sólo las grandes empresas que representan el 1% del tejido empresarial pero el 30% del empleo han resistido los embates de la crisis.
Si realmente queremos ayudar a las PYMES entonces deberíamos ayudar a hacerlas más grandes, mas estratégicas, mejor coordinadas y con mayores recursos para dominar el medio. A veces más no es mejor.

3.- Los empleos de alta tecnología van a resolver el problema.


Hay mucho que hablar estos días sobre las empresas verdes, la biotecnología, las telecomunicaciones y otras industrias emergentes que crear los empleos del futuro. Mientras ellos son, evidentemente, parte de la solución, estas industrias son demasiado pequeñas para crear miles de empleos que se necesitan de inmediato. Las empresas de alta tecnología representa menos del 1% de todo el empleo generado. Si bien es cierto que este tipo de industrias general innovaciones que luego se traducen en empleo de base como el comercio minorista, servicios de oficina, atención al cliente... ¿Que les parece el ejemplo de los teléfonos móviles? Piensen en el origen de los mismos y el lugar que ocupan hoy en día en nuestras economías.
Lo cierto es que el empleo de base no procede directamente de la innovación tecnológica. El medio ambiente, la salud, el cuidado de las personas, el ocio, el turismo, la cultura... siguen siendo las bases del empleo de base.



4.- Mayor productividad (cuando una economía produce más bienes y servicios por trabajador) mata a puestos de trabajo.

No es así. Si bien el crecimiento de la productividad significa que las empresas individuales pueden necesitar menos empleados en el corto plazo, estimula las ganancias a largo plazo de la economía en su conjunto. Desde la revolución industrial, aumentando la productividad de los trabajadores ha traído un aumento de ingresos, mayores ganancias, y precios más bajos. Estas fuerzas estimulan la demanda de bienes de consumo y servicios , a su vez, la expansión de la economía y la creación de empleo. Sin embargo la productividad no sólo está relacionada con trabajar más, lo está con trabajar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario