De como los observatorios mejoran la información

El Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional surge en el año 1998 (Decreto de creación).
Por aquel entonces los objetivos de un observatorio consistían en analizar la sociedad desde la perspectiva del mercado de trabajo y detectar los cambios, con el fin de mejorar la planificación política.

Este enfoque consideraba que había que mirar hacia fuera, hacia la sociedad y no hacia la administración.


Es a partir del año 2003 cuando se produce un gran cambio con la creación del SCE, además, la entrada en funcionamiento del SISPE en mayo de 2005 inicia un proceso de consecuencias estratégicas


Es en este momento cuando el centro de atención no es ya la sociedad, sino la forma misma de hacer gestión política.

Desde su origen, el principal motor para el análisis social del OBECAN fue la construcción de un gran banco de datos, con objeto de aplicar en él, gran cantidad de técnicas de minería de datos: extraer información valiosa de lo que, aparentemente no tiene conexión.

Las primeras políticas sometidas a un proceso de análisis fueron las políticas de formación para desempleados. Los resultados de estos análisis permitieron conocer en profundidad la eficiencia del gasto, la calidad de la gestión de los centros colaboradores y, en última instancia una mejor asignación de los recursos.

En el 2009, se incorpora una sustancial mejora en el sistema: se crea el sistema de evaluación de políticas activas de empleo. Ello permite conocer en toda su dimensión la eficiencia y la eficacia del gasto, comparar programas políticos ya sea con otros o con otras dimensiones geográficas.

Los logros se deben básicamente a la capacidad de poder analizar y relacionar información heterogénea a través del banco de datos. Estamos en el camino de que la verificación de información se haga de forma automática. Ello permite aumentar la productividad no sólo de la administración sino también de la sociedad en su conjunto, en la medida que se reducen los tiempos de acceso y respuesta del propio sistema además de a los participes de él, (ciudadanos, empresas,...).

Uno de los retos del OBECAN pasa por mejorar la calidad de la información del SCE, y en definitiva de Sistema público de Empleo, a través de análisis exploratorios (y depuratorios), corrigiendo inconsistencias e interconectando fuentes de información para evitar trámites administrativos innecesarios. En este proceso, es necesario la creación de pequeños desarrollos informáticos para así verificar (toda) la información necesaria para el cumplimiento de los requisitos. (en décimas de segundo). A nivel experimental, El Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación supone la aplicación de éste método de gestión. Paso necesario para llegar a la administración electrónica contemplada en la LEY 11/2007 así como la de interoperabilidad entre administraciones.

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