Solicitudes, Solicitantes y otras reflexiones

En estos tiempos de cambios, donde la red social intenta acercar la Administración a los Ciudadanos, y en pleno desarrollo de nuevos aplicativos que simplifiquen la gestión de solicitud de subvenciones, se me ocurre que, ¿por qué no afrontar un proyecto piloto de simplificar la solicitud de subvenciones a los Ciudadanos?


Analizando el desarrollo del aplicativo de Preevaluación de Solicitudes de Subvenciones del Programa Extraordinario de Incentivos a al Contratación observamos que la mayoría del los problemas que encontramos se producen en las transcripciones de papel a ordenador. Siendo este el mayor problema, se me plantea la cuestión, ¿y si fuesen los solicitantes los que rellenasen esos campos por vía informática? En este caso nos ahorraríamos la mayoría de los problemas que hemos encontrado, ya que sería el propio interesado el responsable de introducir correctamente la información.

Visto el actual nivel de desarrollo en el campo de la Administración Electrónica, donde ya se disponen de aplicativos para que sean los solicitantes los que rellenen telemáticamente las subvenciones vía informática, ¿por qué no extender este desarrollo a todas las posibles solicitudes? De esta manera, incluso la entidad solicitante podría tener de forma casi inmediata una preevaluación de su solicitud, quedando sólamente en manos del gestor, validar la información, y si es pertinente, proceder al pago de dicha subvención.

Tenemos que dejar de pensar y desarrollar solo para las Instituciones, y acercar y facilitar los aplicativos a los Ciudadanos, ya que son ellos los que depositan su confianza en nuestra manera de hacer los trámites y procedimientos. De esta manera, se sienten más participativos en los procesos, y se agilizan los trámites, resultando incluso más transparente la gestión de sus expedientes.

Utilicemos nuestra experiencia en bien de la Sociedad y hagamos de la transparencia y la participación nuestras herramientas de contacto con la Sociedad.

2 comentarios: