¿Cómo era vivir sin crisis? (2)

Continuamos nuestra entrega semanal de esta serie en la que comparamos las noticias aparecidas en prensa en la misma semana que vivimos pero cinco años atrás, es decir, en 2006, cuando la palabra crisis se oía muy de vez en cuando y nunca referida a nuestras vidas o..., al menos, eso es lo que recordamos.


Noticias aparecidas en prensa en la semana del 11—15 de julio de 2006

1)Los canarios deben dos euros por cada uno que logran ahorrar


Así lo asegura la CEOE-Tenerife en su Informe de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre del año, que alerta de que el alto endeudamiento redunda en la progresiva pérdida de ventajas competitivas de la economía isleña.

La noticia me recuerda que el INE publica en su web la "Encuesta sobre condiciones de vida". Según esta encuesta, los hogares con algún nivel de dificultad para llegar a fin de mes en 2006 llegaba al 60%, situándose en el 58,6% en 2010. Los porcentajes son similares (incluso punto y medio inferior en 2010) sólo que las causas son diferentes. El elevado consumo (un 8,6% más que en 2005) y el alto precio de las viviendas impedía a los hogares ahorrar mientras que, ahora, es por falta de ingresos. Esos euros en las cuentas corrientes por si acaso...los mismos (pocos)

2) Más de 11.000 subsaharianos han llegado a las Islas este año

Esta noticia es, en realidad, una más de las muchísimas referidas a la elevada inmigración en Canarias que podíamos leer en los periódicos en 2006. Laboralmente hablando supuso uno de los temas estrella en su día ya que, aunque había trabajo para todos, preocupaba el límite de esta situación (resumiendo mucho el problema). El propio Observatorio Canario de Empleo dedicó gran parte de su tiempo y recursos a tratar el fenómeno de la inmigración desde diferentes vertientes. Cinco años después leemos “Canarias es la región de la que emigraron más personas en 2010” (estadística de variaciones residenciales, Ine). Aquellos que se preguntaban hace un lustro adónde íbamos a parar, ya lo saben. Con tiempo y una caña....

No hay comentarios:

Publicar un comentario