¿Cómo era vivir sin crisis?

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. La memoria nos juega, a veces, malas pasadas y después de tanto tiempo hablando, leyendo y viviendo la crisis que nos toca, hemos perdido visión de conjunto. ¿Cómo era vivir sin crisis? ¿De qué hablábamos entonces? ¿Todas las noticias eran buenas y todos éramos felices? Creo que sí, pero, en realidad, ya no me acuerdo.

En lugar de creerlo, lo compruebo y, para ello, es buena idea tirar de hemeroteca. Iniciamos hoy una serie de post semanales en los que, por unos momentos, vivimos en 2006, cuando, según recordamos, todo era fácil y bueno. Compararemos las noticias de la semana en curso con la misma semana de 2006, es decir, un lustro antes. ¿Hemos idealizado el pasado?

No podemos recoger todas las noticias pero sí las más curiosas respecto a la situación actual de nuestro mercado de trabajo y modelo económico. El Obecan puede que sepa más por viejo que por diablo y hemos asistido a los cambios durante más de una década. Vamos a destacar aquellas que, por nuestra experiencia, más (o menos) cambios han experimentado. Que cada uno que saque sus propias conclusiones.

Noticias aparecidas en prensa en la semana del 4-8 de julio de 2006
 
1)"Los pisos nuevos de 100 metros, fuera del alcance de las familias".

Ni antes ni ahora. Aunque había la mitad de parados, el precio de la vivienda, por exceso de demanda, se dispara con lo que el acceso es limitado. Hoy, los precios han bajado por exceso de oferta, pero tampoco hay dinero

2) "El control de la oferta y la recuperación del patrimonio, claves del turismo rural canario"


La patronal del sector en el Archipiélago, Acantur, insiste en que se acometan medidas en este sentido de cara a potenciar la consolidación de la oferta existente y de su calidad. Con ello, afirma, se incide también en el mantenimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía, implicando a la población de la zona.

No conozco con certeza lo que opina Acantur en estos momentos pero supongo que no variarán ni una coma.

3) La oferta de trabajo cualificado se dispara y aumenta un 23% en un año

El conocido portal de empleo Infoempleo.com daba a conocer estos datos hace cinco años resaltando las carreras uiversitarias más demandas y los sectores con más tirón (entre ellos la construcción). Lo que queremos resaltar, en realidad, no esto. En 2006, el informe anual de este portal dedica un espacio mínimo a destacar las habilidades personales de los trabajadores mientras que, cinco años después, hasta le dan un nombre "habilidades soft" y sobre ellas trata el grueso del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario