¿Cómo era vivir sin crisis? (4)

Con el buen tiempo veraniego, nos vamos al monte a reflexionar, una semana más, sobre la crisis y cómo nos ha alterado la memoria. La playa la dejamos para otro día, ya veremos...

Noticias aparecidas en prensa en la semana del 25—29 de julio de 2006
En esta ocasión destaco la siguiente:

La aportación a la economía canaria del sector primario cae al mínimo histórico



Investigo un poco. La Encuesta de Población Activa (Ine) revela que el peso de los activos del sector agrícola de las Islas apenas ha variado unas décimas en los últimos cinco años. Hoy, el 2,2% de los ocupados y parados de Canarias forman parte del sector primario, sólo ocho décimas menos que hace un lustro.

También el INE, a través de la Contabilidad Regional de España nos muestra el escaso peso de este sector en el PIB canario pero también la escasa modificación desde 2006. Resumiendo, no ha cambiado mucho el panorama.

Enlazo esta noticia con otra aparecida en prensa esta semana titulada “Los jóvenes ya no quieren emigrar a la ciudad” pero... no nos confundamos, “el campo ya no es agrario” dice el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz.

Canarias lleva ya demasiados años retrasando el aprovechamiento del potencial de su sector primario. Fue el sector estrella en tiempos de nuestros abuelos y muy importante para nuestros padres. Para nosotros ya no es nada. Como el tiempo pone todo en su sitio y aunque, a veces, por tener las cosas en las narices no las vemos, tenemos una nueva oportunidad de rescatar este sector que, como no es rencoroso, nos puede dar más de lo que ya le hemos quitado. En Canarias, por poca vista que tengamos, no podemos desperdiciar nuestro sector primario.

La crisis económica ha acelerado algunos procesos que ya se venían gestando, entre ellos la sostenibilidad económica en diferentes vertientes: energética, medioambiental, producción ecológica... Tenemos importantes ventajas para generan muchos puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo y, por una vez, deberíamos subirnos al carro como locomotora o al menos en los primeros vagones de algo. Aquí tenemos un punto fuerte.

Por cierto, felicito a Vallehermoso porque ha logrado formar parte del programa nacional Campo adentro que pretende dar a conocer, a través de manifestaciones artísticas y culturales, la esencia del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario